martes, 15 de marzo de 2011

HISTORIA DEL PERIODISMO


Aún se discute el origen del periodismo. Para unos, nace en el momento en el que el hombre comienza a vivir en comunidad; para otros, sólo a partir de la invención de la imprenta y de sus posibilidades de producir la información. Lo que sí está claro es que el periodismo se basa en la profunda necesidad que tiene el hombre de informar y de ser informado.

Antecedentes
*Pinturas rupestres del hombre primitivo.

*Jeroglíficos que cobraron auge en Egipto, donde inventaron el papiro.
*Los chinos inventaron el papel hacia el 800 aC.


*Juan Gutenberg inventa la imprenta en Alemania hacia el año de 1400
Evolución del periodismo
La actividad periodística inicia en el imperio romano (año 59 a. C.). Julio Cesar pedía las noticias de todos los días y mandaba publicarlas en el diario romano Diurna urbis acta. Existían los pregoneros, los strilloni, y los subostrani.    

En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido más popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros..; y la explicación de los mismos suele ser siempre religiosa.
En Francia surgen las primeras gacetas en el siglo XVII
Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del S.XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el S.XVIII. La primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661.

El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII. Fue el Daily Courrant (1702). Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hacía por medio de pregoneros.
Durante la Revolución Francesa ya se publicaban muchos periódicos que desaparecían rápidamente.
El primer periódico de Estados Unidos fue el Publik Occurrences both Foreign and Domestick, apareció en Boston en 1690.

En 1834, tras la muerte de Fernando VII, regresan a España los liberales expulsados en 1823. Estos exilados no sólo traen las ideas románticas, sino las nuevas formas de hacer periodismo de los ingleses.
En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, surge en EE.UU y algunos países de Europa una nueva generación de periódicos el llamado new journalisme o nuevo periodismo, cuyo ejemplo paradigmático fue The World, de Pulitzer. Son los primeros periódicos de masas. Aumentan espectacularmente sus tirada, incluyen muchas páginas de publicidad, se establecen en grandes edificios y obtienen unos beneficios insospechados hasta entonces.

William Randolph Hearts crea The examiner y Journal, para competir con Pulitzer crea “el periodismo amarillista”

Actualmente en diversos países de régimen democrático, el trabajo periodístico está protegido por la ley o por la constitución. Esto incluye, muchas veces, el derecho del periodista a preservar en secreto la identidad de sus fuentes, incluso cuando sea interpelado judicialmente.
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece normas para la libertad de expresión y de prensa. Además de las normas jurídicas que regulan la profesión de los periodistas, éstos mantienen un compromiso ético con la sociedad que se concreta en la llamada deontología profesional periodística. Se trata de una serie de normas recogidas en códigos deontológicos que cada empresa o asociación elabora según sus propios criterios. En España se encuentra un buen ejemplo de este tipo de códigos en el elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que aplican todos los profesionales integrados en este colectivo.

Sin embargo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (Reporters Sans Frontières), en 2006 al menos a 81 periodistas fallecieron en el ejercicio de su trabajo o por expresar sus opiniones, en veintiún países. Hay que remontarse a 1994 para encontrar una cifra más alta. Aquel año encontraron la muerte 103 periodistas, de los que casi la mitad murieron en el genocidio de Ruanda, cerca de una veintena en Argelia, víctimas de la guerra civil, y una decena en la ex Yugoslavia. También destacan que murieron 32 colaboradores, al menos 871 periodistas fueron detenitdos, 1472 agredidos o amenazados, 56 secuestrados y 912 medios de comunicación fueron censurados.



Creado por Pedro García Huerta


No hay comentarios:

Publicar un comentario