martes, 15 de marzo de 2011

PRIMEROS PERIÓDICOS EN MÉXICO

La Gazeta de México, y noticias de Nueva España, salió a la luz el primero de enero de 1722. Constaba de ocho páginas, y aparecieron seis números hasta junio del mismo año. A partir de su cuarta entrega, se llamó Gazeta de México y florilegio historial de las noticias de Nueva España.El periódico fue concebido originalmente como una especie de memoria de la corte virreinal. Su objetivo era “informar los acontecimientos loables más notables para sentar ejemplo ante el público”, pues se inscribía dentro del proyecto cultural y educativo de la dinastía borbónica, es decir, difundir las ideas y costumbres europeas entre los lectores.
El editor de la Gazeta de México fue el criollo Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche (1688, Zacatecas, Zacatecas-1733, Mérida, Yucatán), a quien se reconoce el mérito de haber sido el primer periodista de nuestro país, y exaltar los valores de los españoles americanos, dando muestras de un incipiente nacionalismo. Elogiosamente escribió sobre él el bibliógrafo José Mariano Beristain de Souza, pues fue “el primero que publicó en México Gazetas o periódicos, sufriendo por el bien público las murmuraciones de los egoístas e ignorantes, enemigos de la luz y de la común utilidad”. La Gazeta de México desapareció un semestre después de su primer número. 
 

En 1739, la Gazeta de México reapareció en enero de 1742, ahora bajo el título de Mercurio de México, con el que continuó hasta su cierre definitivo, en el número 157, de diciembre de 1742. En esta segunda época salieron 12 números, el último de ellos en diciembre del mismo año.
Hubo una tercera Gazeta de México, compendio de noticias de Nueva España, esta vez dirigida por el también criollo capitalino Manuel Antonio Valdés y Munguía (1742-1814), impresor de larga experiencia y propietario de una empresa de coches de alquiler, que comenzó sus apariciones el 14 de enero de 1784. Logró ser el periódico de mayor longevidad en la época colonial, pues subsistió, sin interrupciones, hasta el 2 de enero de 1810. 


Por Esteban Cantú Ortiz

2 comentarios: