martes, 15 de marzo de 2011

PRENSA EN EL PORFIRIATO


La llamada prensa porfiriana hace referencia a ciertos periódicos, boletines, folletos y revistas que salieron a la luz en diversos momentos del Porfiriato; la historia de dichas publicaciones comenzó a escribirse con el  triunfo de la revolución de Tuxtepec, evento que marcó el inicio del periodo de más de treinta años en los que Porfirio Díaz se mantuvo a la cabeza del poder. Cuando el sistema de gobierno se convirtió en dictadura, muchos pensadores —que en un primer momento fueron aliados del general y de sus ideas liberales y opuestas a la reelección— comenzaron a promover su fin desde diversos frentes.


.....Rafael Pérez Gay comenta: “Cuando se habla de la prensa mexicana del siglo XIX hay un acuerdo unánime con respecto a la prensa liberal, la prensa fundadora y heroica que comienza en la turbulenta década de los años cuarenta; más adelante, en  la Restauración, en la prensa hay entusiasmo y elogios desmedidos al gobierno en turno, conforme nos acercamos a la prensa del Porfiriato ocurre cierta incomodidad relacionada con el hecho de que Porfirio Díaz reprimió e intentó terminar con la prensa crítica durante los muchos años que estuvo al mando del país”.

La prensa opositora a Porfirio Díaz era: El hijo del ahuizote, Restauración, Democracia cristiana y Regenaración.

Teodoro Flores, padre de los Flores Magón, guardaba un profundo odio contra Porfirio Díaz, que no reconoció ni recompensó su participación en la Batalla del 2 de abril de 1867 contra los  franceses  y lo había inculcado a sus hijos desde niños.

En 1893 los tres colaboran en la edición del periódico El Demócrata, Jesús como redactor, Ricardo como corrector de pruebas y Enrique como ayudante de imprenta y redacción. Jesús y otros colaboradores fueron aprehendidos, Ricardo logró escapar disfrazado de impresor, Enrique con solo 16 años no fue arrestado; nueve meses después Jesús fue liberado, ese mismo año falleció su padre Teodoro Flores.

A partir del 1900 aumentan su actividad política y periodística, fundan el periódico Regeneración y en 1902, Ricardo y Enrique editan El hijo del Ahuizote, ambos periódicos fueron suprimidos por el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y los hermanos fueron expatriados en 1904 luego de haber sido encarcelados varias veces.

Como siempre no falta el ingenio mexicano. En esa época se utilizo mucho el de leer para los demás, que quiere decir esto; pues se reunían en grupos de personas en las mismas tiendas compraban el periódico (uno) y una persona que sabia leer le comentaba todo lo que decía. Esta forma de comunicarse se utilizo mucho para fortalecer el movimiento revolucionario. Uno de le decía o muchos que a su vez lo dispersaban por todo el pueblo y fronteras. Unos de los principales iniciadores del movimiento de la escritura fue Mario Flores Magon el cual fue uno de los que inicio el periodismo en la época contemporánea.

  



Por Esteban Cantú Ortiz 


4 comentarios: